Facebook e Instagram Ads para principiantes: ¿qué necesitas saber?

Si estás convencido de que Facebook e Instagram ads es el lugar para iniciar, nos encanta tu actitud. Con este artículo queremos ayudarte a establecer expectativas realistas sobre lo que Facebook e Instagram pueden hacer por ti. 

El administrador de anuncios de Facebook, es el lugar en el que podrás gestionar tus campañas publicitarias. Está construido para que cualquiera pueda utilizar el poder de las redes sociales para hacer crecer su negocio.

¿Es o no para ti? En este artículo te hablamos de varios aspectos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a este mundo de los medios pagados. 

En este artículo te contaremos los conceptos claves que te ayudarán a situarte desde tu mirada de principiante en lo que pueden hacer Facebook e Instagram Ads para tu negocio.

Cómo funciona Facebook e Instagram Ads

¿Te ha pasado que has estado hablando de algún curso o ropa que te gustaría comprar y como por arte de magia te salen anuncios relacionados? Es casi como si tu teléfono te escuchara. Bueno, no podemos decir nada sobre si tu teléfono está escuchándote, pero sabemos cómo estos anuncios llegan a ti y puedes hacer que tus anuncios hagan lo mismo. 

Casi toda la magia se debe gracias al pixel del Facebook, un rastreador con el que quedas marcado cada que ingresas a algún sitio web, o cuándo has realizado acciones que el dueño del anuncio ha establecido como rastreables por ejemplo: registrate a una clase virtual, compartir una publicación, entre otras. Otra parte de la magia se debe a todo lo que compartes en tus redes sociales, a los contenidos que te gustan, a los que comentas y compartes. 

El algoritmo aprende de lo que haces y esto permite que los anuncios que te lleguen sean cada vez más acertados a tus necesidades actuales. 

Vamos a ver los 5 aspectos que debes tener en cuenta para aprender cómo funcionan los anuncios de Facebook e Instagram.  

  1. Objetivos

No podemos dejar de decirte lo importante que es tener objetivos claros en todo, y en la publicidad no es la excepción. 

El Administrador de anuncios de Facebook facilita la selección de objetivos al hacer que desde el principio elijas uno. Esto administra los anuncios de Instagram y Facebook, aunque no todas estas opciones están disponibles en Instagram. Ten esto en cuenta cuando estés indicando tus objetivos.

Acá te dejamos una pantalla de cómo se ve en el administrador de anuncios de Facebook:

Imagen 1. Selección de Objetivo Administrador de Anuncios

¿Qué objetivo elegir y para qué sirven? Bueno en esta tabla te hemos dejado un resumen para que lo tengas a la mano. Puedes trabajar 3 partes de tu embudo de venta, el reconocimiento, la consideración y la conversión. 

Parte del embudoObjetivoDescripción
Reconocimiento / AwarenessReconocimiento de Marca / Brand awarenessMuestra tu anuncio a personas que pueden estar más propensas a recordarlos
Alcance / ReachMuestra tu anuncio al máximo número de personas posible
Consideración / ConsiderationTráfico / TrafficEnvía personas a un destino, por ejemplo: un sitio web, una aplicación, un evento de Facebook o una conversación de messenger
Enganche / EngagementConsigue más likes para tu página, respuestas a eventos o reacciones a post, comentarios o compartir
Instalación de Aplicaciones / App installsMuestra tu anuncio a las personas que tienen mayor probabilidad de descargar y engancharse con tu aplicación
Vistas de video / Video viewsMuestra a las personas videos de publicidad
Generación de leads / Lead generationRecollecta leads para tu negocio o marca
Mensajes / MessagesMuestra a personas tus anuncios y permitirles establecer una conección contigo por medio de un mensaje, WhatsApp o un mensaje directo de Instagram
Conversión / ConversionConversión / ConversionMuestra tus anuncios a personas que probablemente van a tomar acción, por ejemplo realizar una compra o adicionar un método de pago, en tu sitio web, aplicación o messenger
Ventas de catálogo / Catalog salesUsa a tu audiencia objetivo para mostrarle anuncios a las personas con los productos de tus catalogos 
Tráfico a tu tienda / Store trafficMuestra tus anuncios a personas que tienen más probabilidades de visitar tu tienda física cuando estén cerca de ella

Tabla 1. Resumen de los objetivos del Administrador de Anuncios

  1. Audiencias Afines

Si lo que buscas es empezar a expandirte a nuevas personas que nunca antes han visto tu marca, o tal vez eres una marca nueva, que quiere darse a conocer, este es el punto donde entra en juego el poder de Facebook e Instagram. 

Cuando creas tus anuncios, tienes la opción de decidir quién, qué, cuándo, dónde y por qué alguien podría ver sus anuncios. En la parte de quién, conocida como Definición de Audiencias tienes una de las bases de datos de personas más grandes del mundo. Puedes filtrar la información por: 

  • Género
  • Edad
  • Ubicación geográfica
  • Gustos e intereses

En la siguiente imagen puedes ver una audiencia de mujeres, menores de 40 años, que vivan en ciudades principales de Colombia y que además tienen como intereses: viajar, objetos de lujo, comida vegana y emprendimiento. 

Imagen 2. Audiencias Afines Administrador de Anuncios

  1. Audiencias personalizadas

¿Quieres saber cuál es el super poder de Facebook? Bueno, son las audiencias personalizadas, porque puedes crearlas a partir de datos de personas que ya han interactuado con tu negocio, y crear audiencias que “se parecen a” las personas que ya te han comprado y de esta manera ser mucho más afectivo con las ventas. Las audiencias personalizadas son el arma secreta de toda estrategia de medios de pago.

  1. Creatividades, copys y más

El arte, el texto y el llamado a la acción son fundamentales para crear anuncios que sobresalgan entre la multitud. Debes tener en cuenta que puedes haber hecho un trabajo estupendo en los puntos anteriores pero si no tienes un buen anuncio sencillamente no vas a conseguir resultados. 

Con las imágenes, salte del molde, no tiene que ser perfecto hecho por un diseñador, tiene que ser auténtico y reflejar lo que eres como marca.

con el texto, sé conciso y preciso con el mensaje, asegúrate de que tu mensaje tiene solo un objetivo, no le pidas a las personas hacer miles de cosas. Las redes sociales son para relajarse, no para resolver complejos problemas. 

Llamado a la acción, todo anuncio debe tener un llamado a la acción claro, coherente con el objetivo de tu anuncio, si lo que quieres es conseguir leads, entonces pide que se diligencien el formulario de registro. Si lo que quieres es que te conozcan, pideles que le den like a tu página. Recuerda, corto y al grano. 

Sé creativo, el límite está en tu imaginación.

Imagen 3. Creatividad Administrador de Anuncios

El pixel

El píxel de Facebook es un código que colocas en tu sitio web y que sirve para analizar datos. Con este, podrás dar seguimiento a campañas de Facebook Ads enfocadas a la conversión, puedes optimizar tus audiencias y volver a dirigirte a las personas que han manifestado un interés por ti. 

Conclusiones

No le tengas miedo a los anuncios de Facebook e Instagram, entre más rápido te lances a este mundo podrás aprender y tomar acciones de mejores pronto. 

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de plataformas es que puedes realizar cambios en vivo sin necesidad de perder todo tu presupuesto en algo que no está funcionando.

Pero, todo debe tener un plan, un objetivo claro y debes estar dispuesto a invertir para el largo plazo y no esperar resultados de inmediato.