¿Qué son medios pagados y canales de marketing?

Si esta es tu primera vez en los medios de pago y el marketing, no te preocupes. Te daremos un desglose sencillo de lo que eso significa exactamente. 

Los medios de pago (a veces conocido como PPC o publicidad de pago por clic) básicamente significa que estás pagando dinero para mostrar a tus consumidores un anuncio, conseguir que hagan clic en él y compren tu producto.

En este artículo vamos a profundizar en los diferentes medios pagados y los canales de marketing y terminología clave que debes entender para entrar en este mundo.

Los diferentes medios pagados y los canales de marketing

¿Has escuchado el dicho de “no pongas todos los huevos en una sola canasta”? Exactamente esto sucede con las estrategias de marketing. No debes confiar toda tu estrategia en solo una táctica. 

Los medios pagados son el método usado por muchos negocios en la actualidad, que buscan llegar no solo a su audiencia (a través de contenido orgánico) sino también, de expandirse y llegar a otras personas (que hacen parte de su mercado objetivo) por medio de post de pago en redes sociales, resultados de búsqueda pagos, publicidad en video, entre otros. 

Existen multitud de canales que pertenecen a la misma categoría de medios pagados y marketing, pero todos se ven, se sienten y funcionan de manera un poco diferente. Vamos a entrar a identificar a nivel general las categorías más conocidas:

  1. Marketing de motores de búsqueda

A veces denominado SEM (abreviatura de Search Engine Marketing), esto sucede exactamente dónde crees que sucede, en varios motores de búsqueda como Google y Bing. SEM es un término que cobija al conocido PPC (pay-per-click), pero no está limitado a esta única forma de publicidad. 

  1. Redes sociales

La publicidad en redes sociales es bastante similar en todas las diferentes plataformas principales disponibles (Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest, Tiktok, Linkedin) y ofrece una variedad de objetivos publicitarios, que no se limitan exclusivamente a las ventas y el tráfico del sitio web (aunque los beneficios para ellos son obvio).

  1. Otros

Hay algunas otras plataformas publicitarias diferentes que, en diversos grados, se verán similares entre sí y tendrán varios niveles de control y orientación disponibles dentro de ellas. Pero la mayoría de ellos no ofrecen los controles detallados que puedes encontrar dentro de Facebook e Instagram.

Algunos términos claves que debes conocer son:

  • Cost-Per-Click (CPC), este término hace referencia a la tarifa que debe pagar el anunciante cada vez que una persona hace click en su anuncio. Esto funciona como un puja en una subasta. Entre mayor sea el valor de la puja, mejor será el lugar en el que la publicidad será exhibida.
  • El anunciante determina el valor máximo que está dispuesto a pagar por cada click. Al final esta es la fórmula que determinar cuál es el valor del CPC:

Ranking del anuncio del competidorTú puntaje de calidad  del anuncio+0,01 = CPC actual

Notas aclaratorias: CPC y PPC son diferentes. El PPC es un modelo de marketing que involucra pagar una tarifa por tus ads. Mientras que el CPC es la tarifa real que se gasta por cada click que tu anuncio obtiene.

  • Search Engine Marketing (SEM), puede ser pago o no pago, y consiste en conseguir posicionarse por palabras claves específicas en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. 
  • Clickthrough Rate (CTR), es el número de clics que ha recibido tu anuncio, divididos por el número de veces que tu anuncio se ha mostrado. Se usa para determinar el desempeño de tus anuncios, palabras clave y listados gratuitos. Esta es su fórmula:

ClicsImpresiones=CTR

  • Posicionamiento del anuncio, este determina la posición de tu anuncio en la página de resultados de búsqueda. Su fórmula es:

Puja máxima x Puntaje de calidad

  • Puntaje de calidad, este es generado por los motores de búsqueda basado en el CTR, la relevancia de la palabra clave, la calidad de la página de aterrizaje y el desempeño de los resultados previos de búsqueda.
  • Puja máxima, es la cantidad de dinero máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic que recibe tu anuncios.
  • Campaña, la campaña es el mensaje que estás intentando llevar a tu audiencia cuando creas el anuncio.
  • Cost per Mille (CPM), este término se refiere al costo de 1000 impresiones.
  • Grupo de anuncios, como todos los anuncios no funcionan para todas las palabras claves, es muy probable que termines creando grupos de anuncios para tus campañas publicitarias. 
  • Texto del anuncio, tus palabras claves deben influenciar el texto de tu anuncio. Ten presente que el puntaje de calidad determina la relevancia de tu anuncio, por lo que el texto debe incluir las palabras clave. 
  • Página de aterrizaje, debes tener una, porque este es el espacio al que dirigirá tu anuncio una vez un posible cliente haya hecho clic en él.

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  • Palabras clave, son los términos bajo los cuales tu anuncio será mostrado. Asegúrate de usar términos específicos, relevantes y relacionados con el objetivo de tu anuncio.

Conclusiones

Los medios de pago son importantes para diversificar tus estrategias de marketing digital. No todo el tráfico y clientes deben llegar por una estrategia orgánica, también se puede explorar la posibilidad de invertir en publicidad.

Existen distintos tipos de medios pagos, la tarea ahora es evaluar cuál es el mejor para ti. 

Pero ten en cuenta: 1) el objetivo publicitario que deseas conseguir 2) un presupuesto establecido, para tomar decisiones sobre los canales, la frecuencia y el tipo de objetivo que se selecciona en la plataforma de publicidad. 3) crear anuncios relevantes para tu audiencia y las palabras clave que has elegido.

Si bien los medios pagos son excelentes para potenciar tu negocio, no dejes atrás la estrategia orgánica.