¿Qué son las 5 p del mix de marketing?

Si pensabas que el mix de marketing eran solo 4P, sigue leyendo.

Las cinco Ps del marketing son producto, precio, lugar (place en inglés), promoción y personas. Enfocándose en las cinco 5P usted también podrá descubrir qué está funcionando y que no, cuando se trata de elaborar mercadeo a su negocio. 

En este artículo te contamos qué es el mix de marketing, cuáles son sus 5P y cómo puedes usarlas en tu negocio digital.

Qué es mix de marketing

Las 5P, también conocidas como mix de marketing son variables que los administradores y dueños de negocios controlan para satisfacer a sus consumidores en el mercado objetivo además de agregar valor a su negocio y ayudar a diferenciar su negocio de los competidores.

Vamos a apreciar en detalle cada una de las P. 

  1. Producto

Con esto nos referimos a que identifiques:

  • Los productos o servicios que provees. Sé específico. 
  • Cómo tus productos o servicios se diferencian de la competencia.
  • Cuáles son los atributos físicos del producto o los detalles de los servicios que provees.

Los compradores necesitan entender las características, ventajas y beneficios que pueden disfrutar si compran sus productos o servicios. Cuando hagas este ejercicio piensa considera las características claves, los beneficios, las necesidades y deseos de los consumidores.

  1. Precio

¿Cuál es tu estrategia de precios? ¿Cómo afecta esto a tus compradores?

El precio no se trata únicamente de establecer un precio de venta que cubra los gastos y genere utilidad para tu negocio. También debe ser adecuado para tu mercado y las personas deben estar dispuestas a pagarlo. 

Recuerda considerar en las estrategias de precios:

  • Descuentos
  • Acuerdos de pago
  • Términos del crédito
  • Cualquier servicio de igualación de precios que ofrezcas

¡Ah! y por favor, cuando se determina la estrategia de precios, es fundamental que tu negocio considere su posición actual en el mercado. Por ejemplo, si se trata de un negocio que ha sido promocionado como un proveedor de alta calidad en artículos de tecnología, los precios deben reflejar esto.

  1. Lugar (place en inglés)

¿Dónde está siendo visto tu producto o servicio?, ¿dónde está siendo creado, vendido y distribuido?

En esencia, las decisiones del lugar están relacionadas con los canales de distribución y formas de conseguir que el producto llegue a los consumidores.

Es relevante considerar qué tan accesible es el producto o servicio y asegurarse de que los clientes puedan encontrarte fácilmente. El producto o servicio debe estar disponible para los consumidores en el tiempo justo, en el lugar justo y en la cantidad adecuada.

Por ejemplo, si tu negocio quiere proveer productos a través de un sitio de comercio electrónico (como nosotros), en una tienda física o a través de un distribuidor externo. Por ejemplo, ¿son productos digitales que se venden en línea a través de un sistema de autorespuesta? o ¿haces uso de un tercero cómo el programa de Amazon? La clave es llegar a tus clientes en los canales que a ellos les gusta pasar tiempo.

  1. Promoción

¿Qué haces para que tu negocio sea más conocido?Por ejemplo, patrocinios, publicidad, y relaciones públicas.

Primero necesitas entender a tu mercado, incluyendo dónde pueden encontrarte y cómo crear mensajes de marketing a los que ellos respondan. Dejar claro cómo tu producto resuelve el problema del mercado es un buen punto de partida.

En general, promocionar un producto o servicio puede costar bastante, por lo cual es esencial que realices un análisis respecto a las decisiones de promoción. 

  1. Personas

Esta es una nueva adición a lo que tradicionalmente se conoce como las 4P del marketing.

Con personas se refiere a tu staff, vendedores y a todos los que trabajan para tu negocio. Recuerda que las personas toman decisiones alrededor del servicio al cliente ¿cómo quieres que tus empleados sean percibidos por tus clientes?

Si un vendedor o asistente virtual es grosero, perderás clientes. Los clientes felices se convierten en parte de los clientes recurrentes y los que refieren a nuevos prospectos de clientes, así que cuida muy bien de tus personas.

Para qué sirve el mix de marketing

Gracias a las 5P podrás enfocarte en lo que necesitas para crear marketing, y también podrás darte una idea de lo que no está funcionando. Por ejemplo, si las ventas no van bien, puedes considerar que quizá el precio es muy alto o que el sistema para poner las órdenes de compra no es claro.

Como otros aspectos de tu negocio y el plan de marketing, las 5P no son estáticas. Estas cambian y evolucionan de acuerdo con las necesidades del mercado. Por ejemplo, los avances tecnológicos pueden requerir que cambies la forma sobre cómo promocionas tu negocio, del cual hemos sido testigos con el crecimiento de las redes sociales como un método para la promoción.

Conclusiones

El mix de marketing o las 5P son estrategias distribuidas en 5 frentes o variables:

  1. El producto. Que tienen todo que ver con lo que vendes y cómo ayuda a tu público objetivo.
  2. El precio. Pensado para ser coherente con tu posición en el mercado y adecuado para el público al que te estás dirigiendo.
  3. El lugar (place en inglés). Que te dice en dónde debes estar para que tu público te encuentre fácilmente, así como que se faciliten temas como la distribución en caso de ser un producto físico.
  4. La promoción. Cómo haces para que te conozcan.
  5. Las personas. Cómo quieres que tus clientes perciban a tus trabajadores.

Las 5P son dinámicas, si quieres dirigir estrategias que te ayuden a encontrar qué está funcionando y qué no. 

Lleva contigo siempre estas 5P de la suerte y eleva tu plan de marketing a un nivel superior con mucha más claridad y foco.