¿Aún son relevantes los sitios web?

Es una pregunta que nos hacen mucho nuestros lectores y clientes. Está bien hacerla. Cada vez encontramos más y más funcionalidades añadidas en las redes sociales. Así que es natural que te preguntes ¿son relevantes los sitios web?

En las redes sociales puedes vender productos directamente, realizar webinars y talleres, crear formularios de contacto, tener chatbots en tu fan page. Todas estas funcionalidades son importantes pero no reemplazan al sitio web.

En este artículo te damos algunas razones por las que un sitio web no es obsoleto y por el contrario debe estar sí o sí en tu estrategia de marketing.

Razones por las que debes tener un sitio web

Si aún no estás muy convencido(a) de que tener un sitio web es la mejor idea para tu negocio, por qué y para qué debes tener uno, te invitamos a explorar este artículo en el que te damos unas buenas razones y algunas comparativas entre usar redes sociales o tu propio sitio web. 

Pero continuemos, en este artículo vamos a descubrir las razones de peso por las que tener un sitio web es relevante hoy en día.

Top #1. Propiedad y accesibilidad

¿Qué tan fácil es para ti alcanzar a tu audiencia cuándo desees y quién tiene la propiedad de esa relación?

Tener tu propia audiencia es fundamental en el mundo digital. Supongamos que tienes una noticia, como que has lanzado una promoción, y quieres asegurarte de que todos tus seguidores se enteran. 

Si publicas en Instagram o Facebook, solo del 5% de tus seguidores verá la publicación, a no ser que decidas pagarle a Facebook para llevar el post a más personas.

Así que para alcanzar el otro 95% de tu audiencia, ellos deben ir a tu fanpage por decisión, tú no puedes decirles que vayan. Bastante desalentador ¿no? Aunque no ha sido siempre así, en el pasado si alguien te seguía, todo lo que publicaras le llegaba a esa persona, ahora no, el algoritmo de Facebook cambió y mantiene cambiando. 

Así que, no dejes que terceras personas controlen el acceso a tu audiencia.

Top #2. Autoridad y posicionamiento

¿Quién eres y a quién estás ayudando?

Y vamos que estamos hablando de ir más allá de la short bio que tienes en tus redes sociales. Tener tu propio sitio web, te proporciona la mejor plataforma (hasta el momento) para darle a las personas toda la información que necesitan para saber si confían o no en ti, cuál es tu propuesta de valor y a quienes has ayudado que ellos puedan sentirse identificados. 

Puedes conseguir mucha información en las redes sociales, en Podcast y entrevistas, pero no es tan poderoso como tener toda la información centralizada, en un solo lugar y de fácil acceso. 

En redes sociales la información es muy efímera, está dividida en muchos post y no trasciende. ¿Cuánto dura una tendencia en Twitter? ¿Por cuánto tiempo es relevante un hashtag en Instagram? 

Las redes sociales son maravillosas para captar la atención de sus seguidores, pero todo el tráfico deberías estarlo llevando a un sitio que sea tuyo, donde puedas mostrar tu autoridad.

Top #3. Nutrir la relación con tus seguidores

¿Qué sucede si alguien no está listo para comprarte la primera vez que te descubre?

Tener en marcha un sistema de leads confiable y bien pensado es primordial para toda empresa que venda productos o servicios que van más allá de una compra compulsiva. La mayoría de las personas requiere de información adicional y tiempo para tomar la decisión de comprar.

Por lo tanto, debes tener una forma confiable de mantenerte en contacto con tus clientes potenciales. Una de las mejores formas de hacerlo es a través del correo electrónico. 

¿Cómo lo haces? Crea una página interesante, obtén el correo electrónico de las personas a cambio de algo que represente mucho valor para la persona. Entrega mucho material de valor y lánzate a hacer una campaña por correo electrónico para seguir nutriendo la relación con tus clientes potenciales.

¿Te gusta como suena esto? ¿Lo has experimentado en carne propia con tu marca favorita? Bueno, para conseguir esto solo debes tener un sitio web. Un formulario de suscripción a tu newsletter y tener la capacidad de crear contenido de valor que tu prospecto de cliente disfrute y lo convenza cada vez más que tus productos son la mejor opción.

Top #4. Analítica

¿Qué contenido está funcionando? Si no tienes métricas definidas, herramientas que las midan por ti, y objetivos claros, esta pregunta se vuelve imposible de contestar. 

Al analizar las métricas de tu sitio web podrás saber qué le gusta a tu audiencia, y qué no. De dónde te visitan, si te consultan más mujeres o hombres, sus edades, y otra información relevante para construir tu buyer persona, ese cliente ideal perfecto. Esta información te ayudará a saber qué contenido crear para tus redes sociales, para tu blog, tu podcast y tus correos.

Top #5. Metricas SEO

Gracias al uso de Google Analytics podrás mejorar tus clasificaciones de SEO orgánico. ¿Cómo? Con la capacidad de medir las tasas de rebote, las acciones por visitante, el tiempo en la página, entre otras. Toda esta información es super valiosa y puedes usarla para comprender mejor qué funciona y qué no. 

Con las redes sociales, no podrás acceder a este nivel de detalle.

Top #6. Audiencias y objetivos similares

Con un sitio web puedes conectar Google Analytics a tu cuenta de Google Ads y obtendrás un mejor rendimiento de sus anuncios. 

Podrás crear audiencias similares y medir objetivos. Esto ayuda a Google a poner su contenido frente a las personas adecuadas. Todo un gana-gana

Top #7. Tráfico pagado

Si alguna vez necesitas efectuar una campaña de tráfico pago para tu negocio, es absolutamente necesario un sitio web.

Si vas a ejecutar un embudo de ventas para talleres de maquillaje, cocina o cómo vestirse mejor con lo que tienes en el armario, es absolutamente necesario tener un sitio web. Porque debes poder medir métricas como tasas de registro, tasas de asistencia, qué tan avanzado está la gente en tu taller web, entre otros.

En pocas palabras: no dependas de una sola plataforma para dirigir tu tráfico pago, empoderate y haz uso de herramientas que están bajo tu control.

Conclusiones

Tener un sitio web es aún relevante, puede que las redes sociales avanzan a pasos agigantados pero un sitio web te permite libertad y autonomía, control y acceso, y te proporciona métricas y datos que harán que tu estrategia y presencia digital sea de impacto.