4 estrategias de email marketing que te ayudarán a vender más

Por ahí dicen que “El email es el rey”, aunque también hay otros que dicen “El email está muerto” ¿cuál crees que sea la realidad? Te mostramos algunas cifras:

Para el año 2020, el número de usuarios de email alcanzó los 3.900 millones, y se proyecta que para el año 2024 esta cifra alcance los 4.48 millones de usuarios, según el reporte de “Number of e-mail users worldwide 2017-2024” de Statista. El email marketing es el canal que genera mayor confianza a la hora de medir el retorno de la inversión en marketing (ROI), de acuerdo al reporte anual de Marketing de Nielsen.

En este artículo te contamos 4 estrategias de email marketing para que le saques todo el provecho a tu lista de correos e incrementes tus ventas.

Antes de empezar

El email marketing consiste en enviar mensajes comerciales directamente a clientes a través del email o correo electrónico. Así que toma nota, porque antes de empezar debes contar con estos elementos:

  • Lista de suscriptores
  • Un formulario de suscripción en tu página web para convertir a los visitantes en futuros suscriptores
  • Tráfico en tu sitio web

Ahora sí, empecemos con las estrategias.

Estrategia 1. Incrementa tu lista de suscriptores

Asegúrate de tener un formulario “opt-in” para conseguir suscriptores en tu sitio web.  Este formulario debe tener una oferta muy atractiva para que las personas decidan dejar su email

Por ejemplo: un cupón de descuento en su primera compra, un regalo por comprar, o contenido gratuito relacionado con tu producto. Supongamos que tu negocio vende kits de aromaterapia, entonces puedes disponer de guías gratuitas enseñándole a las personas qué fragancias usar para aliviar cada situación de sus vidas.

También recuerda promocionar activamente tu newsletter en tu blog y redes sociales. 

¿Más ideas? Puedes realizar concursos para conseguir una cantidad significativa de emails a los cuales después dirigirás tus campañas de email marketing.

Estrategia 2. Crea campañas

Ahora que tienes una lista de correos, ¿cómo haces que te compren? Tranquilo (a) ya vamos para allá.

El truco es: campañas promocionales de email. No, no hablamos de aquellas en las que te venden desde el primer correo que recibes. Hablamos de campañas pensadas y estructuradas para llevar al cliente por un proceso en el que sienta que es él o ella, el (la) que toma la decisión de comprar. 

Te sugerimos tener una campaña de bienvenida, es la oportunidad perfecta para establecer una buena relación con tu lista de suscriptores, ganarse su confianza, mostrarles tu autoridad y finalmente, vender.

También puedes crear campañas específicas como por ejemplo para el Black Friday: cupones de descuento exclusivos por ser parte de la lista.

Sin embargo, no satures a tu lista de suscriptores queriendo venderles todo el tiempo.  Comparte con ellos contenido relevante sobre tus productos y los productos que han comprado para que le saquen el mayor provecho posible, también déjales saber cómo va tu empresa, qué se viene próximamente, entre otros.

Aprovecha las fechas especiales para efectuar campañas creativas y conseguir mayores ventas.

Y por último pero no menos importante, recuerda siempre agradecer a tus clientes fieles, envíales un agradecimiento de parte del negocio. 

¿Sabes qué más puedes implementar? Preguntarles a tus clientes ¿cómo están? ¿Qué les gustaría ver de nuevo en tu empresa? Esto es sumamente valioso.

Estrategia 3. Usa lo que sabes de ellos

Te diremos que lo ideal es que tengas tu lista de suscriptores segmentada por categorías, por ejemplo si vendes productos para mascotas, y tienes un cliente que es dueño de perros, ¿para que le envías promociones sobre productos para gatos?

Exacto. Para nada. 

Así que, usa la información que ya te han proporcionado, su comportamiento en tu web, las compras que han realizado y asegurate de enviar emails personalizados con productos que sean completamente de su interés, así no solo incrementará la tasa de apertura, sino que tus ventas también se dispararán porque estás pensando en ese cliente y en lo que él o ella pueden necesitar.

Estrategia 4. No te olvides del carrito

El carrito abandonado es una realidad del comercio electrónico. Las distracciones están al alcance de un clic. 

Alguna vez te ha pasado que empiezas a agregar cosas al carrito cuando de repente abres otra pestaña de tu navegador para investigar más sobre el producto, leer los comentarios de las personas en redes sociales, cuando de repente te aparece una noticia de tu artista favorito, llegas a un video en YouTube y te olvidas de lo que estabas haciendo en primer lugar.

Es real, nos ha pasado a muchos.

Lo que debes comprender, es que cada vez que un cliente se va sin comprar estás perdiendo dinero. 
El carrito abandonado no le pasa solo a tu tienda, le pasa a todos, cerca del 77% de las personas abandonan el carrito de compras. Pero tú puedes hacer algo al respecto usando el email para crear campañas específicas cuando el carrito ha sido abandonado, recuperando así una parte de las ventas.

Conclusión

El email es la mejor opción para crear una relación a largo plazo con tus clientes, enfócate en construir tu lista de suscriptores desde el día 1, establece metas realistas para tu lista, y mientras tu lista de correos crece, invierte tiempo en crear campañas y correos que tengan mucho valor para tus suscriptores.

Te ayudamos a construir tu estrategia de email marketing. 🙂