Upselling, cross selling y programas DE lealtad: 3 Ideas de marketing promocional

¿Con un nuevo producto pero no sabes muy bien por dónde empezar?

El marketing promocional es un conjunto de actividades que permiten llevar a más personas una marca o producto con el objetivo de incrementar el reconocimiento de la marca y generar más ventas. El upselling, cross selling y programas de lealtad o fidelización son ideas concretas que puedes llevar a cabo para poner en marcha tu estrategia de marketing promocional.

En este artículo te contamos 3 ideas de marketing promocional que te ayudarán a generar más ventas, hablaremos de qué es upselling, qué es cross selling y qué es el programa de lealtad o de fidelización y cómo usarlos en tu estrategia de marketing promocional.

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Qué es upselling y cómo usarlo

La mayoría de nosotros hemos escuchado alguna vez cuando vamos a algún sitio de comidas rápidas la pregunta: ¿le gustaría agrandar su pedido por $? Este es el ejemplo más claro de lo que es upselling.

Upselling es ofrecerle al cliente una mejor opción de la que estaba considerando inicialmente.

Para nadie es un secreto que es mucho más efectivo implementar este tipo de técnicas, que conseguir un cliente nuevo. Así que lee con atención y toma nota: en muchas ocasiones los clientes no saben que hay una mejor opción disponible del producto que están considerando llevar, o sencillamente necesitan una explicación de por qué realizar esa mejora resultará en un mayor beneficio para ellos.

Por ejemplo, si uno de los modelos de tu producto está hecho de mejores materiales, o una de sus piezas ha sido hecha 100% a mano, debes asegurarte de que la diferencia sea visible, y preguntarle al cliente si estaría dispuesto a pagar más por llevarse ese producto con esas características especiales.

Por favor, también considera estas dos cosas cuando hagas upselling para incrementar tus ventas:

  • Debe estar relacionado con el producto original
  • Ten en cuenta el rango de precios que tus clientes están dispuestos a pagar

Tu producto debe cubrir las necesidades originales de tu cliente, y su precio debe ser razonable, porque lo primero que hará tu cliente es comparar con el producto original. Así que el precio, comparado con los beneficios será el factor decisivo para que el upsell sea un éxito.

Qué es cross selling y cómo usarlo

¿Alguna vez has comprado algo y te salen combos de artículos que complementan la compra que estás a punto de realizar? Esto es cross selling o venta cruzada.

El cross selling presenta una oferta de un producto que es complementario al producto que originalmente quiere llevar tu cliente.

Por ejemplo, si un cliente está comprando contigo un cepillo de dientes para su mascota, por medio del cross selling podrías motivar al cliente a comprar la crema dental especial para su peludo amigo también.

Una buena forma de aprender sobre cross selling es fijarte en plataformas como Amazon la próxima vez que pidas algo, ¿qué sugerencias te salen?

Qué es el programa de lealtad o de fidelización y cómo usarlo

Enfocarse en la retención de clientes es una manera costo-efectiva de incrementar las ventas online. Los clientes que vuelven a comprar en un negocio representan el 22% de las ganancias del negocio, mientras que el 11% son clientes nuevos, de acuerdo con Stitch Labs. Además los clientes recurrentes gastan 15% más que los clientes nuevos en el transcurso de un año.

Una forma de recompensar la lealtad de tus clientes y grandes compradores es a través de programas de lealtad o fidelización. Hay muchas formas en las que tanto tú, como tus clientes se pueden beneficiar de esto. 

Brindar a los clientes un incentivo adicional si realizan una compra contigo te posicionará en sus mentes como primera opción cuando se trate de conseguir los tipos de productos que vendes. 

Tu eliges cómo recompensar a tus clientes, con qué frecuencia y para qué acciones. Por ejemplo, los programas de puntos, en los que los puntos se convierten en una especie de moneda que se puede redimir para conseguir descuentos, regalos o envíos gratuitos.

Conclusiones

Tener productos geniales sin una buena estrategia de promoción no te dará los resultados que esperas. 

Aplica estas tres ideas de marketing promocional en tu estrategia e incrementa tus ventas:

  • Upselling, ofreciendo a tus clientes una versión mejorada del producto que llevan que no solo les ayuda a solucionar el problema que tienen sino que además les brinda otros beneficios. 
  • Cross selling, armando paquetes de productos que realmente le permitan a tu cliente sacar el mayor provecho de los productos que se está llevando a su casa. 
  • Programa de lealtad, recompensa la fidelidad de tus clientes y posicionate como su primera opción.

¿Listo (a) para vender más? Manos a la obra 🙂