Qué es marketing promocional y cómo implementarlo

Supongamos que el producto en el que has estado trabajando durante los últimos meses está listo para ser presentado a tu audiencia. Estás muy emocionado (a) pero no tienes idea de qué paso sigue.

El marketing promocional es el conjunto de estrategias y técnicas que te ayudarán a comunicar este nuevo producto a tu audiencia. El objetivo de este es presentar tu producto, incrementar la demanda y diferenciarte.

En este artículo vamos a explicar qué es marketing promocional, cuáles son sus objetivos, qué tipos existen y cómo implementarlos en tu estrategia de marketing.

Qué es marketing promocional

El marketing promocional está diseñado para regar la voz o conocimiento sobre una marca, producto o servicio a una audiencia mucho más amplia, con el objetivo de incrementar el reconocimiento de la marca y por ende, las ventas. Su propósito es inspirar a los clientes potenciales a tomar acción.

El marketing promocional hace parte del famoso mix de marketing, que se refiere al grupo de tácticas que la empresa elige para llevar un producto o servicio al mercado.

Así, todas las actividades que involucran la comunicación con prospectos y clientes sobre tu producto, sus beneficios y características, hacen parte de la estrategia de marketing promocional. Principalmente, se trata de incrementar el reconocimiento de marca a través de diferentes canales para incrementar las ventas así como crear y mantener una lealtad de marca.

El marketing promocional es el uso de ofertas especiales enfocadas a incrementar el interés de los clientes y de influenciar la compra, y resaltar la compañía sobre sus competidores.

Objetivos del marketing promocional

Los objetivos del marketing promocional son:

Promover un nuevo producto o servicio

La mejor forma de introducir un nuevo producto o servicio es creando una campaña de marketing promocional alrededor de él, usando todos tus canales de marketing.

Construir reconocimiento de marca

Hacer que tu nombre, imagen, productos y servicios sean reconocidos en el mercado para que tus clientes asocien la categoría con tu marca.

Informar a la audiencia

Comunicar a tu audiencia las nuevas características, mejoras, y cambios de tus productos y servicios en una manera amigable y cautivadora.

Mostrar tu valor diferencial y único

Mantenerse competitivo y enfocado en características, funcionalidades, y beneficios que tu ofreces y que haces mejor que cualquiera en el mercado.

Convertir prospectos en clientes

Con el marketing promocional también puedes generar prospectos que se convertirán en clientes reales.

Tipos de marketing promocional

Ya con los objetivos claros, es momento de crear una buena estrategia, pero antes, te mostraremos los tipos de marketing promocional que puedes usar en ella:

Ventas personales

Esta comunicación uno a uno con clientes potenciales es el tipo más costoso de marketing promocional, pero también el más efectivo si se hace de manera correcta.

Publicidad

La publicidad desempeña un papel crucial en convertir una marca en algo reconocible. La buena publicidad con un mensaje apropiado y correctamente dirigido alcanzará tanto a clientes existentes como potenciales.

Marketing directo

Ejecutado a través de redes sociales, correo y mensajes de texto, a diferencia de la publicidad el marketing directo intenta construir relaciones con personas que tienen en el radar tu marca o producto desde antes.

Promociones

Las promociones estimulan las compras y las ventas al otorgar descuentos, bonos para próximas compras, envío gratis, regalos, entre otros.

Relaciones públicas

Este tipo de estrategia de marketing de promoción es la oportunidad de construir una imagen positiva y atractiva de tu marca. Con este tipo de estrategia se puede llegar analizar cómo las personas responden a la marca, encontrar si hay una asociación positiva o negativa con la empresa, y trabajar en la construcción de la imagen deseada.

Cómo implementar el marketing promocional

¿Ya tienes claro el objetivo de tu estrategia de marketing promocional? Listo, entonces asegurate de seguir estos pasos para tener éxito:

Paso 1. Define tu público objetivo

¿A quién le estás vendiendo? ¿Qué necesidades e intereses tienen? Esta es la clave del éxito de la estrategia y también de tu negocio ¿Lo tienes?

[Quizá te puede interesar: por qué conocer tu mercado objetivo es importante]

Paso 2. Define tu presupuesto

¿Cuánto estás dispuesto a invertir? Este será el instrumento que te permitirá establecer hasta dónde quieres llegar con la estrategia.

[Quizá te puede interesar: Cuanto invertir en mercadeo digital]

Paso 3. Ubícate donde esté tu audiencia

Investiga en donde se reúne tu audiencia en el mundo digital. No pierdas tus esfuerzos lanzándose en todos los canales, ve hasta donde están ellos.

[Quizá te puede interesar: cómo conocer a tu buyer persona]

Paso 4. Crea el mix de marketing para tu campaña promocional

El marketing promocional no puede ir solo, debe ser siempre parte de algo más grande que se conoce como el Mix de Marketing.

Paso 5. Elige qué tipo de marketing promocional se adecua mejor a ti

¿Venta en persona? ¿Publicidad? ¿Mercadeo directo? ¿Promociones? ¿Relaciones públicas? ¿Cuál tipo se adapta mejor a tu estilo?

Paso 6. Analiza los resultados

Lo que no se mide, no se mejora. Así que una vez implementes tu estrategia de marketing promocional, asegúrate de medir los resultados. Para conocer qué funciona y qué no, y realizar los ajustes necesarios.

[Quizá te puede interesar: cómo se si mi inversión en marketing digital va bien]

Conclusiones

El marketing promocional hace parte de las estrategias de marketing de tu empresa y es un paso crucial cuándo estás lanzando un nuevo producto o sencillamente quieres darle fuerza a un producto que se ha quedado en el olvido.

¿Quieres promover un nuevo producto? ¿alcanzar mayor reconocimiento de marca? ¿comunicarle una nueva característica de tu producto a tu audiencia? ¿mostrar que eres único e irrepetible? ¿convertir prospectos en clientes? El marketing promocional está aquí para ayudarte con cada uno de esos aspectos, lo único que necesitas es:

  • Definir a tu público objetivo
  • Establecer un presupuesto
  • Llegar donde está tu audiencia
  • Crear un mix de marketing
  • Elegir el tipo de marketing promocional que mejor se adapte a ti (ventas personales, publicidad, marketing directo, promociones o relaciones públicas)
  • Analizar los resultados

¿Qué esperas para vender más?  Ve y aplica todo lo que te hemos contado y nos cuentas como te va 🙂