¿Qué es marketing multicanal y cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital?

El camino del cliente o customer journey es complejo. Las personas pasan por varios puntos de contacto en el proceso de decisión de compra, y en el último año la mayoría de esos puntos de contacto suceden en el mundo online.

El marketing multicanal es la práctica que usan los negocios para interactuar con los clientes combinando diferentes canales de comunicación. Hacer uso de esta práctica no se trata en la actualidad de una “cosa buena de tener”, es una práctica obligatoria que beneficiará potencialmente el proceso de decisión de compra de tu cliente.

En este artículo te contamos qué es marketing multicanal, por qué es importante y cómo sacarle provecho en el mundo actual.

Qué es el marketing multicanal

El marketing multicanal es la forma como las empresas se comunican y hacen mercadeo a sus prospectos de clientes a través de diferentes canales, online y offline.

Así que en lugar de tener una sola estrategia, como se hacía antes por ejemplo, un único comercial de televisión, los marketeros o personas que trabajan las estrategias de marketing deben tener presente que los compradores interactúan en diferentes canales al mismo tiempo. Por ejemplo, la persona que ve el comercial en la televisión puede estar al mismo tiempo buscando en el sitio web de la empresa sobre el producto que se está promocionando.

Por qué es importante el marketing multicanal

Piensa ahora en los hábitos de tus potenciales clientes: a diario están expuestos a millones de impactos publicitarios desde que se levantan hasta que se acuestan. 

En la mañana revisan sus redes sociales y encuentran tu producto, mientras van en el transporte público ven varios pasacalles con publicidad, uno de ellos es sobre tu producto, al medio día leen un artículo en el que hacen la comparación de tu producto con otros. A media tarde discuten con sus amigos sobre sus opiniones del producto, en la noche buscan opiniones de las personas sobre el producto mientras chatean con un asesor tuyo en el sitio web.

¿Te das cuenta de todo lo que está pasando? El control lo tiene el cliente, así que es fundamental que identifiques los canales que en los que tu audiencia se mueve, que conozcas el día a día en la vida de tu cliente ideal para que tus canales estén presentes brindando siempre la mejor experiencia a tu prospecto de cliente. En palabras sencillas: debes estar donde tus clientes están.

Cómo usar el Marketing multicanal en el mundo de hoy

Ten en cuenta estas tres claves para implementar tu estrategia de marketing multicanal con éxito:

  1. El cliente primero. Tener definido claramente quién es tu buyer persona(s) te permitirá identificar las necesidades propias de cada comprador. Así podrás enfocarte en los canales adecuados y ajustar el tono de tus mensajes para generar un impacto.

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  1. Herramientas adecuadas. Establece una plataforma de marketing multicanal, una plataforma tecnológica que te permita realizar gestión de campañas, analítica avanzada, ejecución avanzada, atribución de respuesta, marketing digital. Donde también puedas integrar canales tradicionales y emergentes. Un lugar en el que tengas todo al alcance de la mano para crear campañas únicas que puedas difundir en varios canales, de la manera correcta.

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  1. Experiencia del cliente. Asegúrate de brindar la mejor experiencia en todos los canales en los que exista tu marca. También verifica que el mensaje sea consistente y diferencial para crear experiencias únicas para cada uno de tus clientes.

Conclusiones

El marketing multicanal es una práctica que toda empresa debe tener en el radar, porque atrás quedó el marketing unidireccional y estamos en la era del marketing bidireccional, donde el poder lo tiene nuestro cliente.

Además recuerda aplicar estas tres claves: brindar la mejor experiencia en todos los canales, elegir los canales pensando 100% en el buyer persona al que la marca se dirige permitirá elegir los canales correctos y construir el mensaje de marketing apropiado, automatizar haciendo uso de la plataforma tecnológica adecuada y proporcionar una experiencia de usuario inolvidable en todos los canales.

¿Qué piensas del marketing multicanal? ¿Es algo que ya estás aplicando? Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos YaQui está para ayudarte.