Mercadeo digital para pequeños negocios

El mercadeo digital, también llamado marketing online, es la unión de un conjunto de esfuerzos que hace tu empresa o marca para conectarse con clientes potenciales a través de Internet y otras formas de comunicación.

Esto incluye algunos canales digitales como búsqueda en Google, redes sociales como facebook e Instagram, correo electrónico y sus sitios web.

Para sacar el máximo provecho en marketing digital debes saber qué canales utiliza tu audiencia y tener unos objetivos claros de para dónde quieres llevar a tu negocio con una estrategia de marketing digital.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a usar el mercado digital en tu negocio.

Define tu marca

Cuando creamos un negocio, generalmente nos enfocamos en el qué vendes y en el cómo lo vendes o fabricas para poder venderlo. Pero… ¿por qué existe tu marca?

La definición de tu marca debe decir por qué tus clientes te eligen sobre sus competidores. Puedes pensar en ello como la personalidad de tu marca o empresa.

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Entonces detente un momento y plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que defiendes? 
  • ¿Cuáles son tus rasgos de carácter más fuertes? 
  • ¿Y cómo se traduce lo anterior en tus mensajes, en tu imagen, etc.?
  • Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería?

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La mejor forma de responder a estas preguntas es salir y hablar directamente con tus clientes. Podrías asumir lo que representa tu marca, pero la mejor forma de comprobarlo es comprendiendo cómo hablan tus clientes ideales de tu marca. ¡Habla con tus clientes!

Buyer personas

Si no entiendes lo suficiente a las personas a las que estás tratando de llegar, tu mensaje no será lo suficientemente relevante para hacer que resuene con ellos.

La buena noticia es que no es necesario contratar una agencia de investigación de mercados o de marketing para que lo haga por ti.

Solo ten presente lo siguiente:

  • Realiza descripciones generales ficticias de tu grupos de clientes ideales.
  • Piense en quiénes son sus clientes y crea 3 o 4 grupos (máximo).
  • Toma cada uno de esos grupos y crea un personaje “semi-ficticio” a partir de cada uno.
  • Ponle un nombre, una foto, una personalidad y
  • no olvides humanizarlo con sus pasatiempos favoritos

Al final es clave que tengas claro qué quieren cada uno de ellos, y cuál es el buyer persona más importante para tu negocio.

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El Customer Journey

El mapa de ruta detallado sobre cómo el cliente se entera de tu presencia, interactúa con tu empresa o marca, te compra y va más allá, es lo que llamamos el customer journey.

La mejor manera de visualizar el customer journey es haciendo uso de gráficos, con un mapa, donde en una sola vista se pueda observar toda la experiencia del cliente con tu empresa o marca.

Esta es nuestra forma de crear y tener definido el customer journey: “La persona compró mi solución o producto” ahora ve un escalón atrás y analiza ¿qué pasó inmediatamente antes? (ver Imagen 1).

Imagen 1. Customer Journey Map “Método paso a paso”

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El contenido para cada fase del customer journey

Tu contenido debe tener como objetivo ayudar a tu buyer persona a alcanzar sus objetivos y superar sus desafíos, relacionados con el producto o servicio que ofreces.

Luego, debes pensar cuándo es más probable que estén listos para consumir cada tipo de contenido en relación con la etapa en la que se encuentran en el viaje de su comprador.

Orienta el contenido teniendo en cuenta:

  • Las características de la persona que lo consumirá (por eso es tan importante que definas a tu buyer persona).
  • La cercanía de la persona a realizar una compra.
  • Elegir el formato adecuado a la etapa en la que se encuentre el comprador.

Etapa en que se pueden encontrar los compradores

Etapa de conciencia

  • Publicaciones de blog. Buenas para aumentar tráfico orgánico en tu web, asegúrate también de tener una buena optimización SEO y una estrategia de palabras clave.
  • Infografía. Fáciles de compartir, le encantan a las personas y permite aumentar las posibilidades de ser encontrado a través de las redes sociales cuando otros comparten su contenido. 
  • Vídeos cortos. Muy fáciles de digerir y compartir y pueden ayudar a que tu marca sea encontrada por nuevas audiencias al alojarlos en plataformas como YouTube.

Etapa de consideración

  • Libros electrónicos. Funciona muy bien para generar clientes potenciales, en estos contenidos ofrece mucho más valor para que tu cliente potencial decida intercambiar su información personal a cambio de tu contenido.
  • Reportes de investigación. Perfecto para conseguir leads cualificados que buscan más contenido profundo, incluso también lo puedes usar en la etapa de concientización para que las personas vean datos y cifras y lo compartan en redes sociales.
  • Seminarios web. Como son una forma más detallada e interactiva de contenido de video, los seminarios web son un formato de contenido de etapa de consideración eficaz, ya que ofrecen contenido más completo que una publicación de blog o un video corto.

Etapa de decisión

  • Estudios de caso. Tener estudios de casos detallados en tu sitio web puede ser una forma efectiva de contenido para concretar una venta, ya que les permite a las personas que estén listas para tomar una decisión de compra, empatizar con alguien que puede tener la misma historia que están tratando de solucionar ellos.
  • Testimonios. Si los estudios de casos no son adecuados para tu negocio, tener testimonios breves en su sitio web es una buena alternativa. Si eres una marca B2C (Business to Client), piensa en los testimonios un poco más libremente. Por ejemplo, si eres una marca de ropa, tus testimonios pueden ser fotos de cómo otras personas usan tus camisas o vestidos, con un hashtag de marca donde las personas pueden compartir.

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Inversión en mercadeo digital

¿Cuándo, cómo y cuánto invertir en marketing digital?

La respuesta correcta a estas preguntas es DEPENDE.

Depende de muchos factores, así que antes de empezar aclaremos para qué sirve el mercadeo digital: el mercadeo digital busca hacer crecer tu negocio y establecer estrategias claras para la publicidad paga que determines.

Sin importar el tamaño de tu negocio, investiga y compara siempre para poder definir cuánto debe ser tu presupuesto de mercadeo digital.

Y algo que queremos dejarte claro, es: siempre deberás invertir tiempo en tu estrategia de mercadeo digital. Depende de ti si decides liberar ese tiempo contratando a otras empresas para que te ayuden con el tema digital mientras tú te enfocas en el negocio.

Pero recuerda que debes estar siempre al tanto de tu estrategia digital, pues ella es solo una extensión de tu estrategia como empresa.

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Conclusiones

El mundo del marketing digital es enorme, pero ni tú, ni tu negocio tienen que ser expertos en el área.

Como decimos nosotros “zapatero a tu zapato”, contrata y delega tareas, que si bien son importantes, porque el marketing digital tiene muchos beneficios:

  • tener un amplio alcance geográfico, 
  • ser eficiencia de costo, 
  • tener resultados cuantificables, 
  • crear contenidos personalización más sencilla, 
  • conectar más con los clientes, 
  • tener conversiones fáciles y convenientes

También es cierto que tu negocio te necesita en otras funciones claves que no se pueden delegar como la administración del mismo.

El marketing digital genera crecimiento, y es por eso que para ejecutarlo con éxito debes tener claro tu propósito como marca, quién es tu cliente ideal, cuál es el viaje del comprador, qué contenidos crear para cada parte del viaje y cuánto invertir en mercadeo digital.

¿Tienes otro tip clave para que los negocios puedan aplicar marketing digital en sus empresas?