Cuánto invertir en mercadeo digital

Has escuchado que debes invertir en mercadeo digital para crecer, pero no sabes bien en qué hacerlo, ni cuánto debes pagar.

Con el crecimiento continuo del mercadeo digital, no es una sorpresa que más negocios quieran hacer alianzas con agencias de publicidad reconocidas. La pregunta es, cuánto se debe gastar en mercadeo digital.

En este artículo te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de establecer cuánto quieres invertir en mercadeo digital, si decides contratar una agencia o un consultor, o hacerlo por tu cuenta.

Cuánto presupuestar para el mercadeo digital

La respuesta depende de muchos factores, algunos relacionados directamente con el sector en el que se encuentre tu negocio, así como el presupuesto que de marketing y los objetivos específicos que tengas.

Entonces antes de continuar aclaremos para qué sirve el mercadeo digital, en palabras cortas, el mercadeo digital busca hacer crecer tu negocio y establecer estrategias claras para la publicidad paga que determines.

Sin importar el tamaño de tu negocio, es importante investigar cuánto debes presupuestar en tu plan de mercadeo digital, así  decidas contratas una agencia o hacerlo con tu equipo interno.

Y antes de continuar queremos advertirte que en mercadeo digital, lo barato sale caro, y si decides irte por la opción más económica, muchas veces esta decisión traerá resultados que no esperas.

Los presupuestos pueden moverse entre los valores porcentuales que te dejamos en la tabla de manera orientativa, esta información fue extraída de la encuesta hecha por CMO, en respuesta a la pregunta ¿en qué porcentaje ha cambiado su inversión en marketing en los últimos 12 meses?:

Algo clave para tener en cuenta es que debes entender que no hay una receta mágica que aplique para todos por igual en mercadeo digital. Para poder tener un presupuesto adecuado de mercadeo la agencia o consultor que contrates debe realizar un diagnóstico, si no lo hacen, déjalos ir, no son tan buenos como dicen ser.

Qué factores definen el precio de las agencias o consultores

Vamos a presentarte algunos factores que determinan el precio de las agencias o consultores para sus servicios de mercadeo digital.

La experiencia

Agencias o consultores con muchos años de experiencia pueden cobrar más por sus servicios. La experiencia está directamente relacionada con el precio y con los resultados que obtendrás.

Sin embargo, no quiere decir que las agencias o consultores con muchos años de experiencia tendrán precios desorbitantes, ni que las agencias o consultores con menos años, tendrán precios extremadamente bajos.

Lo que queremos decirte es que la experiencia, en la mayoría de los casos vale el dinero.

El tamaño de tu empresa

El tamaño de tu empresa se relaciona con el tipo de alianza que debes buscar, es decir no vas a buscar alianzas con agencias o consultores que manejan grandes marcas cuando tu empresa apenas está iniciando.

Te recomendamos buscar agencias o consultores que se especializan en empresas de tu tamaño.

La complejidad de la estrategia

Si tu estrategia necesita campañas agresivas de publicidad, entonces puedes esperar que los costos de mercadeo sean más altos. Porque una campaña de publicidad agresiva, requiere más tiempo del equipo de mercadeo así como requiere mayor inversión en pauta publicitaria.

También si tienes varias estrategias al tiempo, por ejemplo, si quieres una estrategia que incluya Search Engine Optimization (SEO) y Pay-per-click (PPC), pero también quieres mercadeo de contenido y email marketing, tus costos pueden elevarse porque estás adquiriendo varios servicios.

La especialización de la agencia o consultor

Si trabajas con una agencia o consultor especializado o con los ofrece todos los servicios, puedes experimentar diferencias en los precios.

Las agencias o consultores especializados pueden ofrecer servicios con unos costos menores, mientras que los que ofrecen todos los servicios pueden tener unos costos mayores porque son ellos los que coordinarán todo por ti. Es decir, tu te entiendes con una sola persona, y la agencia o consultor coordina el resto de los servicios de marketing por ti.

Los tiempos

Hay algunos servicios que tienen tiempos inflexibles, esto quiere decir que así quieras los resultados para ayer, no es posible conseguirlo. Pero hay otros servicios que se pueden entregar más rápido, y por ayudarte a solucionar esa situación rápidamente, puedes evidenciar un incremento en los costos.

Cuando se trata de hacer entregas express, las agencias o consultores variarán sus precios. Algunas pueden cobrarte tarifas planas por hora de sus servicios. Otros, basados en la experiencia de mercadeo cobran de acuerdo con la necesidad del cliente para tener los resultados en el tiempo que espera.

Como ves son varias las cosas que debes tener en cuenta a la hora de determinar cuánto deberías pagar en servicios de marketing contratados con una agencia o consultor.

Qué buscar cuando investigas los costos de mercadeo digital

Ya hemos visto los factores que definen el precio, pero también debemos hablar de qué debes buscar cuando estás investigando cuánto invertir en mercadeo digital y si contratar o no una agencia o consultor:

Los entregables

Es primordial que sepas por qué estás pagando, es por esto que debes revisar los entregables de la agencia o consultor antes de firmar con ellos. No elijas una agencia o consultor que sea vaga sobre lo que proveerá, comparado con alguien que deja claro sus servicios y lo que entrega.

Precio

Muchas agencias o consultores no indican sus precios, esto puede elevar las cotizaciones e incluir costos escondidos. Si la agencia tiene sus precios disponibles para el público en su sitio web, asegúrate de que tu cotización está alineada con la información que tienen pública.

Métodos

Todas las empresas son diferentes y la aproximación se debe hacer de manera personalizada, si no encuentras esto en la agencia o consultor con el que piensas contratar, es mejor que no contrates con ellos porque sus precios podrán ser menores, pero al final no te van a entregar los resultados que esperas.

Y también, cuando estés comparando, recuerda considerar sus propuestas únicas de ventas, con esto podrás tener herramientas suficientes para tomar la decisión de cuánto invertir y si vale o no el dinero.

Conclusiones

Al final, lo importante es que tengas claro que en lo que estás invirtiendo va a tener un retorno positivo para ti y para tu negocio. Entonces te dejamos este resumen para concluir:

  • El mercadeo digital ayuda a que tu negocio crezca.
  • El mercado digital incrementa tus ganancias.
  • El mercadeo digital aumenta el reconocimiento de tu marca.
  • El mercadeo digital expande tu participación en el mercado.
  • El mercadeo digital mantiene a tu negocio competitivo.

Si decides contratar una agencia o consultor, evalúa todo con lupa y asegúrate de entender lo que estás contratando y qué resultados puedes esperar de tu trabajo.