Cómo analizar la estrategia de contenidos de la competencia

A la competencia nunca hay que perderla de vista. Y más si estamos empezando, debemos pegarnos de los grandes para saber qué hacen, cómo lo hacen y poder inspirarnos en ellos para que cuando seamos grandes podamos ser como ellos.

La creación de contenidos hace parte de la estrategia de marketing y está enfocado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente que atraiga y retenga a una audiencia claramente definida, y finalmente conduzca al cliente en potencia a ejecutar una acción específica.

Así que, investigar desde dentro la estrategia que usa tu competencia te permitirá nutrir tu propia estrategia, aprender y mejorar.

En este artículo te contamos cómo analizar la estrategia de contenidos de tu competencia.

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Analiza mapa del sitio web de tu competencia

El mapa del sitio web o sitemap, es un archivo en el que se listan todas las páginas que constituyen un sitio, se puede encontrar, generalmente, si escribes en el navegador elsitiowebaanalizar.dominio/sitemap.xml

Por ejemplo:

Imagen 1. Sitemap de Shopify.com

Seleccionamos todo el contenido de la página, lo pegamos en un excel, y después de limpiar el archivo para que solo queden las URLs que nos interesen, nos queda un archivo así:

Imagen 2. Archivo en excel con las URLs depuradas

Luego usamos una herramienta como SharedCount para verificar la viralidad del contenido en Facebook y Pinterest. La herramienta solo permite subir de a 10 URLs.

Después de subir las URLs puedes descargar el archivo CSV, organizarlo para que se pueda filtrar la data y organizarlo de mayor número de interacciones a menor, obtendrás algo así:

Imagen 3. Archivo CSV con la data organizada

Así puedes evaluar qué contenidos de tu competencia se están compartiendo más, analizarlos e inspirarte en ellos para crear los tuyos.

Utiliza herramientas pagas para investigar a tu competencia

Existen muchas herramientas pagas que te permiten investigar la estrategia de contenidos de tu competencia. Un ejemplo de ellas es Buzzsumo, una plataforma con la que no solo verás los contenidos más populares de tu competencia, sino también, cuántas personas hacen referencia a su contenido, y cuántas veces ha sido compartido este contenido en diferentes plataformas de redes sociales.

Otros medios no pagos para investigar

Otras herramientas para hacer una investigación más manual:

  1. Suscribete a sus newsletters. 
  2. Revisa periódicamente sus blogs. 
  3. Lee ávidamente todo lo que tu competencia escribe.

Al conocer en profundidad lo que tu competencia está generando de contenido, vas a saber: qué tan avanzados están ellos en entender la generación de valor, qué contenido de valor han encontrado que le sirve para crecer (e inspirarte para crear tu versión del mismo). También podrás:

  • Obtener ideas de qué contenido usar e incluso que contenido NO usar.
  • Crea un sistema de calificación objetivo, para ranquear longitud, calidad, y otras métricas que te resulten útiles, dales una calificación de 1 a 10. Y alimenta este archivo periódicamente. 
  • No los pierdas de vista, cada que haya un contenido nuevo, revisa que tan transversal están compartiendo su contenido: emails, web, blogs, videos, posts en redes sociales. 

Si no están siendo transversales, sácale provecho tú para llenar los espacios que tu cliente está dejando vacíos.

Conclusiones

A la competencia no hay que perderla de vista por eso te invitamos a que la estrategia de contenidos de tu competencia la vigiles con lupa, porque te ayudará a inspirarte y también a saber qué errores no cometer. Y aplica estas recomendaciones:

  1. Usa el sitemap de tu competencia y averigua todo sobre sus estrategia de contenidos.
  2. Usa herramientas pagas para investigar la estrategia de contenidos de tu competencia.
  3. Si no tienes dinero, inscríbete al newsletter de tu competencia, síguelos en redes sociales y echale gafa a lo que hacen.
  4. Crea un sistema de calificación, y evalúalos con periodicidad.

De ti depende que aprendas de tu competencia y uses los aprendizajes para tu beneficio.