¿Qué es contenido de valor y cómo se crea?

El contenido de valor está enfocado en servir a tu audiencia, de ayudar genuinamente a resolver el problema o inquietud que tienen, con contenidos únicos, originales, y completos que los hagan sentir que por fin encontraron la respuesta que estaba buscando.

El contenido de valor debe ser tan valioso que tu audiencia lo referencie, lo comparta y hable de él con otros. Además, es lo que Google busca, gran valor que vale la pena ser compartido y que te hará destacar en el gran mundo de internet.

Es fundamental incorporar la creación de contenidos de valor para tu audiencia, porque entregando mucho valor, vas a construir la confianza que se requiere para manejar un negocio en la actualidad.

En este artículo te explicaremos qué es contenido de valor, y 2 pasos infalibles para crearlo.

Qué es contenido de valor

El contenido de valor es el que ayuda a tu audiencia con la situación que tengan o las nuevas tendencias que pueden impactarlos. Por lo tanto el foco del contenido es tu audiencia, no tú, ni tus productos.

El contenido de valor lo puedes disponer en diferentes medios, y hacerlo en diferentes formatos, pero lo que realmente importa no es la cáscara sino lo que hay dentro. Adicionalmente, el contenido de valor debe dirigir la conversación hacia algún lugar y ya vamos a profundizar más sobre esto.

Cómo crear contenido de valor

Esta es la verdadera cuestión, porque hay contenido, y contenido de valor. Entonces ¿cómo crear contenido valioso para tu audiencia?

Te presentamos dos pasos que van ayudarte en este proceso:

¿Para quién va el contenido?

Es distinto escribir para personas que no nos conocen, que para personas que ya nos conocen. Como también es diferente escribir para personas que ya nos han comprado, que para personas a quienes queremos volver influenciadores de nuestra marca. Por eso, el paso uno es establecer el contexto de nuestro contenido, a quién va dirigido, en qué parte del customer journey se encuentra?.

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¿Qué tipo de contenido creo?

Existen tres tipos de contenidos, tú puedes elegir la categoría que mejor se adapte a tu marca, puedes mezclarlos, para generar variedad, o puedes elegir un solo tipo y enfocar todos tus esfuerzos a ese. Lo importante es que tu contenido sea coherente con tu marca y refleje la personalidad que has construido.

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Educativo

Educa a tu audiencia sobre tu producto o servicio, no solo en qué haces, sino en por qué ellos lo necesitan. Por ejemplo, si vendes bolsos hechos por artesanas, con materiales ecológicos, no solo hables de los bolsos y lo lindos que son, enséñale a las personas por qué es importante comprar productos que sean amigables con el medio ambiente, y por qué es importante comprar productos directamente a los artesanos.

Entretenimiento

Es una categoría que busca divertir, y puede ir desde un meme hasta un video bailando o haciendo un Tick Tock. Con este contenido buscas generar emociones, felicidad, empatía, entre otras. Por ejemplo:

  • Bailes. 
  • Actuaciones.
  • Deportes.
  • Memes.
  • Comedias.
  • Stop motion.
  • Challenges.

Enganche

Este contenido tiene un objetivo específico, y es hacer que tu audiencia interactúe. Ejemplos de este tipo de contenido pueden ser: hacer preguntas directamente, pedir consejos, crear votaciones, pedir el correo si quieren saber sobre algo que estás cocinando en tu laboratorio de innovación. Usa tu creatividad para generar interacción con tu audiencia.

Ya tienes claro el contexto y la intención, así que manos a la obra, crea el mejor contenido para ayudar a tu audiencia. Algunos tips extra para que tengas en cuenta, teniendo en cuenta que a Google le gusta el contenido que ayuda a las personas y que es de gran valor: Estructura bien el SEO, balancea las palabras claves, planea con tiempo y crea, idealmente, una línea lógica de temas. Y si te quedas sin ideas, habla con tu audiencia y pregúntale sobre qué les gustaría que hablaras.

Conclusiones

Recapitulemos: el contenido de valor se trata de tu audiencia, entrégale contenido relevante en lugar de contenido genérico.

El contenido de valor es una conversación en doble vía, no un monólogo. Por eso es fundamental entender para qué etapa del customer journey estás creando el contenido de valor.

Existen tres tipos de contenidos de valor que puedes crear de acuerdo con lo que resuene con tu marca: contenido educativo, de entretenimiento, o de enganche.

Con estos pasos, lo tienes todo para crear contenido que sea relevante para tu audiencia y que además te ayude a posicionar bien en buscadores como Google.