Qué es una audiencia en marketing y por qué es importante

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“Conoce a tu audiencia” dicen todos, pero ¿qué significa realmente esto? Millones de negocios se crean cada año, pero no muchos perduran en el tiempo y muchas veces es porque no conocen a su audiencia.

Una audiencia es una parte de tu mercado objetivo. Son esos clientes potenciales con los que está asegurada la venta de productos o servicios.

Conocer a tu audiencia te ayudará a incrementar el éxito de tu emprendimiento y también podrás ayudar mejor a tus clientes.

En este artículo hablaremos de qué es una audiencia, por qué es importante y cómo puedes construir una.

¿Qué es una audiencia?

Para entender la definición de audiencia debemos iniciar con la definición de mercado objetivo.

El mercado objetivo es una definición específica de un segmento de clientes a los que quieres vender tu producto o servicio y a los que tu producto puede ayudar. Por ejemplo: Mujeres entre 34 y 44 años.

Tus productos no pueden servirle a todo el mundo, por esta razón defines un mercado objetivo. Por ejemplo: digamos que vendes bicicletas. No todos necesitan una, no todos quieren una, no todos saben cómo usar una. Así que tu mercado objetivo no es todo el mundo.

Cuando inicias tu negocio casi que de forma automática, eliges un mercado objetivo.

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Ya sabemos entonces qué es un mercado objetivo, ahora ¿qué es una audiencia?

La audiencia es una porción pequeña de clientes potenciales, de aquellos que realmente van a comprar tu producto o servicio. Por ejemplo: Mujeres entre 34 y 44 años que tengan hijos entre 0 y 5 años.

Definir tu audiencia se basa en el hecho de que tener un mercado objetivo muchas veces no es suficiente para garantizar el éxito de tu negocio, porque no todos dentro de ese mercado están realmente interesados en lo que tienes para ofrecer.

Importancia de definir tu audiencia

Imagina por un momento que tienes un problema, digamos que la persona que hace el aseo en tu casa renunció hoy.

Ahora imagina que aparece una persona diciendo: conseguimos a tu empleada doméstica por ti, no más entrevistas, chequeo de referencias, ni pasar semanas probando con las recomendaciones de tus vecinas, tu empleada doméstica en 24 horas.

WOW! Han leído tu mente, porque han escuchado tus puntos de dolor, tus retos, tus metas y deseos, pero lo más importante: te han ofrecido la solución perfecta para tu problema.

Como dueño de negocio, puedes llegar a pensar que muchas personas estarán atraídas por tu producto o servicio y que esto te hará crecer hasta las nubes. Pero la realidad es que para alcanzar el éxito en los negocios tienes que decidir a quién vender tus productos o servicios.

Definir a tu audiencia te ayudará a gastar menos tiempo y dinero, mientras tú ganas más, porque estás dirigiéndote a las personas correctas.

Tomarse el tiempo para identificar a quién vender tiene grandes beneficios, como:

Desarrollar una línea de producto

Si no sabes a quién le vendes, ¿podrías crear un producto o servicio que se venderá? Tu audiencia determina qué producto crear y cómo ese producto servirá para cubrir las necesidades puntuales de esa audiencia.

Poner los precios correctos

Poner precios a un producto o servicio no es tan sencillo, especialmente si estás iniciando con un startup o un negocio pequeño. Si los precios son muy altos, poca gente o quizá ninguna te va a comprar. Si los pones muy bajos, no vas a ganar nada. Pero si conoces bien a tu audiencia, sabrás a qué precio venderlo.

Determinar los canales de marketing correctos

Hay muchos canales de marketing para atraer personas con diferentes intereses. Saber quién es tu audiencia te ayudará a saber los canales de marketing adecuados para comunicarte con ellos, en lugar de asumir que todos están en Facebook o que ven tus anuncios en la televisión.

Resaltar los beneficios adecuados

Si bien tu producto puede tener muchos beneficios, tienes que saber exactamente cuales vas a resaltar para convencer a tus prospectos de comprarte. Estas son las características que debes comunicar adecuadamente. Para hacer esto debes conocer qué necesita tu prospecto.

Identificar qué quiere tu cliente es crucial. Eso no solo te ayuda a sacarle el mayor jugo a tu estrategia de marketing sino que también asegura que tu negocio se mantenga rozagante en el largo plazo.

¿Cómo definir tu audiencia?

Definir tu audiencia se trata de entender a tu cliente, tu oferta, la oferta del competidor, se trata de conocer cómo puedes conectar con tu prospecto para venderles.

Esto involucra varios pasos:

Especificar a qué audiencia quieres servir

Para especificar la audiencia a la que quieres servir necesitas empezar de lo más amplio a lo más específico. Mira la imagen global y determina a qué tipo de clientes quieres servir.

Crear un buyer persona

Independientemente de si vendes a empresas o al cliente final, debes tener una imagen clara de quién es esa persona, y esto lo puedes conseguir creando un buyer persona.

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3 métodos claves que te ayudan directamente con la construcción de tu audiencia son:

Reseñas en canales como Amazon

Con esto sabrás exactamente las palabras que usa tu buyer para manifestar su problema.

Conversaciones en línea

Al revisar foros, también podrás conocer de primera mano cómo habla tu audiencia, qué le duele, qué quiere solucionar.

Entrevistas con gente real

Una de las mejores herramientas es sin duda hablar con las personas. Esto te dará mucha información y sobre todo podrás profundizar en sus deseos y necesidades.

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Con esto tendrás no solo conocimiento del problema que tu audiencia quisiera solucionar, sino que también podrás saber qué solución es perfecta para que esta audiencia solucione esa situación que les duele y que quieren o desean solucionar.

Conclusiones

Una audiencia es un grupo de clientes que tiene la intención de comprar tus productos y servicios. Ellos son parte de un grupo más amplio de personas a las que llamamos mercado objetivo.

Tener identificada una audiencia te da la oportunidad de enfocar tu plan de negocio y la estrategia de marketing para mantener los costos bajos y generar mayores ventas. En palabras humanas, mayores ganancias, y con mayores ganancias puedes hacer crecer tu negocio más rápido.

Para identificar tu audiencia, necesitas estudiar el mercado para saber qué están buscando. Lo que el mercado busca son los problemas que ese mercado quiere resolver.

Con esto, te aseguras de que la solución que ofreces sea comprada por tu audiencia porque ha sido creada para ellos. De esta manera, si ellos cuentan con presupuesto para comprarte y tienen la disposición para hacerlo, lo harán, y esto significa querido emprendedor, que has hallado a tu audiencia perfecta.

Por otro lado, entender a tu audiencia te ayudará especialmente en dos cosas: crear un producto que realmente quieren o desean y saber exactamente cómo venderles.

¿Ahora te queda más claro qué es una audiencia y por qué debes trabajar YA para conseguir una?