¿Cuáles son los arquetipos de marca de tu competencia?

Investigar a tu competencia es un paso que nunca debes pasar por alto, porque te permitirá establecer estrategias diferenciales y crecer en el tiempo, y esto incluye el conocer los arquetipos de marca de tu competencia.

Los arquetipos de marca, según Jung, son modelos y son usados por las marcas para crear personalidades que le permitan conectarse con las personas de una manera más natural. Tu marca está enmarcada en unos arquetipos y tu competencia también.

En este artículo te contamos cómo investigar a tu competencia desde el punto de vista de los arquetipos para crear mensajes diferenciales que te conviertan en la única opción para tus clientes.

¿Cuáles son los arquetipos de marca?

Existen 12 arquetipos de marca definidos por Jung, que enmarcan las construcciones de modelos de comportamientos inconscientes del colectivo humano.

Estas construcciones y la aplicación de los arquetipos lo vemos en diferentes ámbitos, no sólo en temas de mercadeo. También están presentes en la creación de cuentos, películas e historias, los escritores usan los arquetipos para construir sus personajes, y de hecho cada uno de nosotros como seres humanos individuales estamos modelados bajo estos arquetipos.

En este cuadro te dejamos el resumen de los 12 arquetipos, sus rasgos de personalidad y un ejemplo:

ArquetipoRasgos de personalidadEjemplo
El inocente o soñadorSimplicidad y la respuesta a la felicidad“Todo comienza con un Nescafé” Nescafé
El gobernante, el rey o el líderEl jefe, el líder, el modelo a seguir, la figura de autoridad“Lo mejor o nada” Mercedes-Benz
El mago o visionarioMístico, informado y, tranquilizadorIntel dice: “Intel hace posible las experiencias más sorprendentes del futuro”
El forajido, revolucionario o rebeldeEl forajido busca lo disruptivo, llamar la atención, ser el diferente, no encajar“Todos por la libertad, libertad para todos» Harley-Davidson
El explorador o viajeroEnamorado de lo nuevo, descubrir nuevas ideas, lugares, sabores, olores“Ve donde quieras, haz lo que sea” ® Jeep
El sabio o profesorConocedor, tranquilizador, guíaGoogle con su misión de “organizar la información del mundo haciéndola universalmente accesible y útil”
El creador o artistaInspirador, provocativo, fan de la innovación“Piensa diferente” Apple
El bufón o comedianteVivir el momento con alegría. Optimistas, todo puede ser una broma, nada debe ser tomado muy en serioM&M es un buen ejemplo de esta personalidad
El cuidador o santoEmpatía y cuidar de los otros“Cada día empieza en ti” Nivea
El amante, o idealistaSexualidad, sensualidad y sentimientos profundosChannel, Gucci, Victoria’s Secret
El hombre corrienteConectar con otros, gente común y corriente, vulnerable, normal“Siempre contigo” Chevrolet
El héroeHonor por encima de todo, evita perder, es percibido como inspirador y representa el cambio a través del sacrificio“Nunca dejes de ganar” o “Sueña lejos” Nike

Ahora que ya sabes cuáles son los arquetipos, vamos hacer el ejercicio de investigar cuáles son los arquetipos de tu competencia.

4 pasos para investigar los arquetipos de marca de tu competencia

Investigar a tu competencia es clave porque te dará una ventaja competitiva que podrás usar en toda tu estrategia comercial. Existen muchas formas y aspectos de tu competencia que puedes investigar, pero aquí nos vamos a enfocar en los arquetipos de marca que usa tu competencia.

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Para este ejercicio te invitamos a que te olvides por un momento que es tu competencia, te pongas en el lugar de tu cliente, leas y escuches todo con actitud de cliente.

Investiga su sitio web.

Entra a su sitio web, lee cada texto y presta atención a cada palabra. ¿Cómo habla? ¿Cómo sientes la interacción del sitio web contigo? ¿Acaso es distante? ¿Es familiar? ¿Su lenguaje es juvenil o por el contrario muy formal? Toma nota de todos estos hallazgos.

Llama a la línea de atención al cliente.

¿Te atiende una grabación o una persona? ¿Cómo habla? ¿Cómo te sientes? ¿Qué tono de voz usan? ¿Son cortantes, amigables o indiferentes? ¿Dan solución a tu inquietud o te tienen dando vueltas?

Visita su local o tienda electrónica.

¿Cuándo entras qué percepción sientes? ¿Cómo te reciben? ¿Qué dice la decoración del sitio sobre la marca? ¿Hay personal que pueda solucionar tus inquietudes de inmediato?

Revisa sus redes sociales.

¿Cómo le habla tu competencia a sus clientes? ¿Cómo los hace sentir? ¿Cómo reacciona la gente ante las respuestas de tu competencia o sus publicaciones?

Este ejercicio lo puedes hacer con todos los canales que tengan tu competencia activos para interactuar directamente con sus clientes. También puedes pedirle a otro miembro de tu equipo que haga el mismo ejercicio y que tome notas que al final van a cotejar en equipo.

Organiza la información

Los datos son datos, pero la información es poder, y en YaQui te invitamos siempre a usar sistemas que te permitan organizar los datos que recopilas para poder facilitar el análisis. Puede ser una hoja en tu cuaderno, un documento en Word o Excel, lo importante es que centralices tus hallazgos para que puedas analizar y tomar decisiones.

Acá te dejamos un ejemplo de un sistema que puede ayudarte en tu análisis.

Competidor 1
CanalesNotas
Sitio webLenguaje amable, directo y comprensivo. Había un chat en el que el primer mensaje era “¿Cómo puedo ayudarte hoy?” Me hizo sentir bienvenido
Página de FacebookLos post con más enganche (más comentarios, me gusta y compartidas) eran los que hablaban de situaciones del día a día. Las personas se sentían identificadas y enviaban mensajes de agradecimiento por pensar siempre en ellos y en mejorar su día a día con sus productos.
InstagramSu feed en instagram es limpio, usa colores cálidos que de inmediato te hacen sentir bien y feliz. Sus post, son inspiradores y su mensaje siempre está centrado en la felicidad y el bienestar. 
Tienda de comercio electrónicoEn cuanto entras te sientes bienvenido, al igual que cuando entras al sitio web principal. También tiene un chat que sale inmediatamente, la persona que está ahí, no es un robot, es una persona real que contesta las dudas y tiene una disposición de ayudar. 

Después de hacer el ejercicio, y organizarlo en la tabla. Vuelve a los arquetipos y ubica a tu competidor en los que creas que encaja mejor. Elige un máximo de dos arquetipos.

Para el ejemplo que estamos trabajando puedes terminar con algo así:


Arquetipo
Competidor 1
PrincipalSecundario
El inocente o soñador
El gobernante, el rey o el líder
El mago o visionarioX
El forajido, revolucionario o rebelde
El explorador o viajero
El sabio o profesor
El creador o artista
El bufón o comediante
El cuidador o santo
El amante, o idealista
El hombre corrienteX
El héroe

Recuerda que no siempre van a encajar en un 100% con el arquetipo, porque las marcas crean personalidades para generar identidad, y esa identidad es única.

Toma acción

El propósito de investigar a tu competencia, es generar un punto de referencia, tanto para hacer las cosas mejor como para saber qué no debes hacer.

Con la información de los arquetipos que has analizado, pregúntate cómo puedes hacer para diferenciarte, para ser mejor, para ofrecer a tus clientes una experiencia única. Haz una lluvia de ideas con todo lo que se te ocurra.

Y una vez tengas todas estas ideas reúnete con tus equipos de ventas, mercadeo y servicio al cliente para tomar acción e implementar cambios que se vean reflejados en toda tu empresa.

Conclusiones

Al conocer el arquetipo de marca de tu competencia podrás saber como se presenta ante tu misma audiencia y cuál es la reacción que esta tienen frente a eso.

Usa esta información para que todos tus equipos: ventas, mercadeo y servicio al cliente, estén alineados y enfocados en cautivar a tu cliente con una personalidad que realmente conecte con ellos.

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