Los 12 arquetipos de marca, ¿qué son y para qué sirven?

La palabra arquetipo (del griego αρχή, arjé, ‘fuente’, ‘principio’ u ‘origen’, y τυπος, tipos, ‘impresión’ o ‘modelo’) es definida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como:

3. m. Psicol. Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.

4. m. Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo.

Los arquetipos, según Jung, son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, y sirven no solo para trabajar temas de psicología sino también para construir personalidades de marca que resuenen verdaderamente con tus buyer personas.

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En este artículo te contamos qué son los arquetipos de personalidad de marca y por qué son importantes, cuáles son los 12 arquetipos pre-definidos, y cómo puedes determinar tu arquetipo primario y secundario para construir mensajes que conecten con tu verdadera audiencia.

¿Qué es un arquetipo de marca?

Un arquetipo de marca es una clasificación a la que asignas tu marca, basado en construcciones del inconsciente colectivo.

La idea es conectar tu marca con un símbolo que le permita al público identificarse fácilmente con ella y, a su vez, que le permita a la marca construir mensajes de marketing más efectivos, entre otras.

Existen 12 arquetipos de marca definidos y te los explicamos a continuación:

ArquetipoRasgos de personalidadEjemplo
El inocente o soñadorSimplicidad y la respuesta a la felicidad“Todo comienza con un Nescafé” Nescafé
El gobernante, el rey o el líderEl jefe, el líder, el modelo a seguir, la figura de autoridad“Lo mejor o nada” Mercedes-Benz
El mago o visionarioMístico, informado y, tranquilizadorIntel dice: “Intel hace posible las experiencias más sorprendentes del futuro”
El forajido, revolucionario o rebeldeEl forajido busca lo disruptivo, llamar la atención, ser el diferente, no encajar“Todos por la libertad, libertad para todos» Harley-Davidson
El explorador o viajeroEnamorado de lo nuevo, descubrir nuevas ideas, lugares, sabores, olores“Ve donde quieras, haz lo que sea” ® Jeep
El sabio o profesorConocedor, tranquilizador, guíaGoogle con su misión de “organizar la información del mundo haciéndola universalmente accesible y útil”
El creador o artistaInspirador, provocativo, fan de la innovación“Piensa diferente” Apple
El bufón o comedianteVivir el momento con alegría. Optimistas, todo puede ser una broma, nada debe ser tomado muy en serioM&M es un buen ejemplo de esta personalidad
El cuidador o santoEmpatía y cuidar de los otros“Cada día empieza en ti” Nivea
El amante, o idealistaSexualidad, sensualidad y sentimientos profundosChannel, Gucci, Victoria’s Secret
El hombre corrienteConectar con otros, gente común y corriente, vulnerable, normal“Siempre contigo” Chevrolet
El héroeHonor por encima de todo, evita perder, es percibido como inspirador y representa el cambio a través del sacrificio.“Nunca dejes de ganar” o “Sueña lejos” Nike

¿Con cuál te vas identificando? Toma nota porque más adelante seguimos trabajando en esta construcción de personalidad para tu marca, pero primero pasemos a cuál es la importancia de definir un arquetipo.

¿Por qué es importante conocer los arquetipos de marca?

Para destacar del panorama digital debe existir una conexión emocional entre el comprador y la marca, de esta manera se crearán relaciones de lealtad.

Los arquetipos de marca ayudan a crear verdaderas conexiones emocionales entre las marcas y sus públicos. Cerca del 70% de los consumidores gastan hasta el doble en marcas con las que están emocionalmente comprometidos en comparación con las que no lo están.

¿Cuál es tu arquetipo de marca?

Hasta aquí ya tienes la información de qué son los arquetipos de marca, cuáles son según Jung y por qué son importantes. Ahora para definir tu arquetipo te damos los siguientes consejos:

  1. Paso uno: Identificarte con uno o dos de los arquetipos que discutimos.
  2. Paso dos: construir la personalidad de tu marca. Para esto debes pensar en tu marca como si fuera una persona y recorrer todos los cinco sentidos humanos para describirla al mayor detalle. Inicia un documento en blanco (físico o digital) y pregúntate lo siguiente: 
    1. ¿Cómo se ve? ¿Cómo luce físicamente tu marca? Si puedes tomar una fotografía de internet o dibujar a tu marca hazlo.
    2. ¿Cómo suena? ¿Cómo habla tu marca? ¿Su voz es suave, es fuerte?
    3. ¿Cómo se siente tu marca al tacto? ¿Cálida, fría, áspera?
    4. ¿Cómo se comunica tu marca? ¿Qué dice? ¿Qué transmite?
    5. ¿Cómo huele?

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Ahora con este personaje que has construido tienes todo listo para crear mensajes de impacto que conecten con tus clientes ideales. ¿Quieres más inspiración? Empresas como Mastercard, Disney, Apple, CocaCola y Victoria’s Secret hacen un excelente trabajo usando los arquetipos de personalidad, estúdialos y aprende de ellos.

Conclusiones

Los 12 arquetipos de marca de Carl Jung son construcciones sociales que hacen parte del inconsciente colectivo, es decir viven en nosotros sin darnos cuenta. Al llevar un arquetipo a una marca, resulta mucho más fácil para las personas, tanto los dueños de la marca como los clientes, conectar, creando lazos inquebrantables que perduraran en el tiempo.

En este mundo digitalizado, se hace imprescindible que las marcas tengan personalidad propia para generar recordación en la mente de las personas.

¿Ya estás usando tu arquetipo de marca? ¡Pon en práctica lo que te explicamos y destaca de la multitud!

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