Voz de marca: ¿Qué es y por qué es importante?

Así como tú, tu marca tiene voz, y esa voz que muchas veces pasa desapercibida, es igual de importante que el logo o la identidad visual de tu marca.

La voz de marca es la forma única como te comunicas en todos los canales de tu empresa, refleja la personalidad, los valores y principios de tu marca.

En el mundo actual, la voz de marca, en conjunto con los demás elementos de un buen branding, es lo que te hará ser una marca genial y memorable.

En este artículo aprenderás qué es la voz de marca, por qué es importante, también te mostraremos algunos ejemplos y te diremos cómo construir tu propia voz.

¿Empezamos?

¿Qué es la voz de una marca?

Empecemos por decir que la voz de tu marca no tiene nada que ver con que saques una canción, o con que subas el volumen de la música en tu negocio o que envíes audios.

La voz de tu marca va más allá.

La voz de tu marca es:

  1. Personalidad. Así como una persona, tu marca tiene unos rasgos que la hacen única.
  2. Vocabulario. Para reflejar esa personalidad en todo lo que haga tu marca: teléfono, cartas, redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

Entonces, la voz de tu marca es la selección de palabras, actitudes y valores que usa tu marca mientras se dirige a su audiencia y a otras personas.

Es como la marca transmite su personalidad a la audiencia externa.

¿Por qué es importante definir una voz de marca?

Para las personas hay marcas que resultan memorables, y hay unas razones para esto. Según el Sprout Social Index:

  • 40% de las personas ama los contenidos únicos de las marcas.
  • 33% ama la personalidad única de las marcas.
  • 33% ama la forma de contar historias de las marcas.

Y para poder conseguir estos tres puntos, debes tener definida una voz de marca, para resaltar sobre la multitud.

Si estos no son argumentos suficientes para que veas lo importante de definir la voz de tu marca, piensa en esto: la voz de tu marca está presente en todos los canales de contacto con tu cliente, que van mucho más allá de solo el punto de venta, y el 80% de las personas piensan que la experiencia con la marca es fundamental para decidirse a comprar (Reporte de SalesForce).

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En un mundo digital sobrepoblado, no solo vas a sobresalir con una imagen y gráficos increíbles. También necesitas prestar atención a tus palabras.

La forma en cómo te presentas a tus clientes, importa.

Ejemplos de voz de marca

Ejemplos hay muchos, desde grandes marcas hasta marcas un poco más pequeñas pero con mucha personalidad, a continuación te contamos de algunas:

  • eGo, su mensaje era claro: un shampoo exclusivo para hombres, su objetivo sentido de pertenencia, personalidad seductora, elegante y seguro de sí mismo.
  • Coca-Cola, su mensaje la felicidad, alegría y experiencias de vida. Imaginar a Coca Cola como una persona amable, feliz, y que comparte.
  • Nike, su mensaje es inspirar, y su eslogan “Just do it” está dirigido a inspirar a las personas, su personalidad, alguien lleno de energía y buena actitud frente a los desafíos.

Esperamos haberte inspirado con estos ejemplos, ahora pasemos a ¿cómo defines tu voz de marca?

Define la voz de tu marca

No hay receta mágica, pero te dejamos unas líneas guías para que lo hagas tu mismo:

Audita tu voz actual

Si no sabes por donde arrancar toma todas tus comunicaciones actuales en todos los canales y dales una mirada con lupa.

Puede que encuentres que la comunicación es inconsistente porque diferentes escritores usan ciertas palabras. Revisa cómo tu público objetivo interactúa contigo, ¿cómo hablan? ¿qué rasgos de tu voz son los que mejor se comportan en tus diferentes canales? y ¿qué tienen en común?

Después de hacer esto, tienes un buen punto de partida de la personalidad de tu marca.

Revisa tu ¿por qué?

El propósito de tu marca es una parte determinante en la identidad de marca y no es diferente para la voz de tu marca.

Todos tus mensajes van a enfatizar y reforzar esos rasgos sobre tu negocio en la mente de tu audiencia, así que mejor tienes claro tu propósito y controlas el mensaje que quieres proyectar.

Escribe, escribe, escribe y sé consistente

¿Tienes un manual de identidad visual de tu marca? Si la respuesta es sí ¡excelente!, si no, deberías tener uno, y además debes crear un manual de identidad verbal de tu marca. 

Este documento es una referencia para cualquier persona que quiera escribir en el tono de voz de tu marca, para que no se sientan diferencias en los diferentes canales. 

Inicia el documento con tus valores y tu misión. Después pasa a definir la personalidad que hay detrás, luego escribe qué vocabulario usas, cuáles son las frases más importantes, pon ejemplos y también asegúrate de dejar claro lo que no va en línea con la personalidad de tu marca.

Identifica tu audiencia y tu buyer persona

Otra forma de encontrar tu voz de marca es conocer quienes son tus buyer personas. Mientras trabajas con tu buyer persona, lista el vocabulario común que quieres usar como marca.

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Conoce tu tono de voz

Así como tú, tu marca tiene que enfrentarse a situaciones en las que su tono de voz debe variar, de lo contrario sonará como un robot. 

Cuando estás lanzando una promoción no vas a usar el mismo tono que cuando estás solucionando una queja de uno de tus clientes. 

Así que tu voz de marca es lo que dices, tu tono de voz es como lo dices.

Revisa, adapta y mejora

Este ejercicio no es algo que se haga una sola vez y se archive en el baúl de los recuerdos. 

La voz de marca debe ser revisada y refinada cada cierto tiempo, porque la sociedad evoluciona y así mismo lo debe hacer tu marca.

Conclusiones

La voz de tu marca es el conjunto de elementos como la personalidad, vocabulario, frases típicas que acompañan a tu imágen en todos los canales de comunicación de tu empresa. Es importante tener definida la voz de tu marca para que puedas destacar de los demás, tu objetivo debería ser que alguien solo con leerte sepa que eres tú, sin siquiera ver tu imagen. 

Grandes marcas hacen uso del tono de voz para quedar en la mente de sus clientes, e incluso pequeñas marcas, piensa en ejemplos locales donde te has quedado sorprendido por que todo habla con la misma voz, la decoración del sitio, la carta y los meseros, eso sin duda da una experiencia inolvidable.

Para crear tu voz de marca parte con tu propósito, escribe todo lo que comunica tu marca, centraliza la información y analiza, no te olvides de hablar con tu buyer persona, él será la inspiración para saber cómo habla. Y por último, revisa periódicamente y actualiza porque todo evoluciona, y tu marca no es la excepción.

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